La publicidad es una forma de comunicación comercial que
intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios
de comunicación y de técnicas de propaganda.
La publicidad tiene
dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o
las demandas del mercado.
En primera instancia,
idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un
determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras
marcas.
En segundo lugar, la
publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto
anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el
objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta
gracias al anuncio.
Principios de la publicidad
Aunque existen una gran cantidad de teorías de la publicidad, una
de las más antiguas (1895) es la teoría o regla AIDA, nacida como
simple recurso didáctico en cursos de ventas y citada de continuo:
- Atención
- Interés
- Deseo
Anuncio de la Coca-cola del año 1890 |
Según esta regla,
estos son los 4 pasos básicos para que una campaña publicitaria alcance el
éxito; esto es, en primer lugar, habría que llamar la atención, después
despertar el interés por la oferta, seguidamente despertar el deseo de
adquisición y, finalmente, exhortar a la reacción, u ofrecer la posibilidad de
reaccionar al mensaje, derivando, generalmente, en la compra.
Ausencia de evidencia Sin embargo:
- Existe poca evidencia
empírica que apoye el hecho de que cuando un individuo pasa de una
etapa a otra de orden superior se incremente la probabilidad de compra.
- El paso de un individuo de
una etapa a otra en el proceso permite la retroalimentación (feedback)
dentro de una misma secuencia.
- Existe la posibilidad de que
el individuo siga un orden diferente al establecido, ya que la secuencia
de este modelo depende de muchas variables, tales como el nivel de
implicación del individuo con el producto, la clase de motivación, etc.
Bibliografía
(La publicidad) "en linea" (02 de junio
2013) Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad#La_publicidad_moderna
Russel, Lane & king (2005). Kleppner
Publicidad. 16 ed. México: Pearson Educación
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